El que guarda siempre tiene

08 Enero 2008
¿Fondos Mutuos o Depósitos a Plazo? De plata guardada puedes lograr una buena mesada y sin moverte de tu escritorio. En Banco Santander caché que estos temas no son exclusivos de ingenieros comerciales, sino de ciudadanos-consumidores informados
Corresponsal El... >
authenticated user
Escrito por Cristian Mena www.elmorrocotudo.cl
"El que guarda siempre tiene" es un dicho antiguazo, pero efectivo. De hecho, mi viejo tenía sus buenas luca$ en Banco Estado, pero a una rentabilidad anual casi nula. Por esto empecé a mirar pa'l lado, bancariamente hablando, tasando los publicitados "Fondos Mutuos".

Es así como El Morrocotudo me dio una mano pa' entender de qué rayos se trataban los "Fondos Mutuos" con los videos de Ernesto Torres, el Agente de Banco Santander Arica. "El Fondo Mutuo es un depósito que no se queda estático, el banco lo invierte para obtener rentabilidad", ofreciendo "alternativas más atrevidas o conservadoras", expone Torres. El Agente complementa, destacando que "la principal ventaja es la liquidez, en 24 horas puede hacer retiros de sus ahorros". No es malo. Sin embargo, mi mamá no tiene la intención de moverlos por un buen tiempo, por lo que pregunté cuánto estaban dando los "Depósitos a Plazo" y me sorprendieron con un 0,5% (o más incluso, si el monto es más alto) cuando en otros bancos y cooperativas el promedio es de 0,45%. Es decir, de plata guardada puedes lograr una buena mesada y sin moverte de tu escritorio. Ahí caché que estos temas no son exclusivos de ingenieros comerciales, sino de ciudadanos-consumidores informados.

"En el Banco Estado estás perdiendo plata" (latero, pero cierto), me dijo con razón el ejecutivo del Santander luego de conversar en forma distendida y en "cristiano" sobre los atributos del "Depósito a Plazo" (rentabilidad a 30, 35 y 42 días, con garantía estatal -o sea, si el banco se declara en quiebra, te devuelven todo-) y las diferencias con los Fondos Mutuos (¡en los cuales puedes invertir desde 5 luca$!). Ni tonto ni perezoso, partí a preguntar cómo sacar la plata ahorrada, y como no es poca, me dijeron en Banco Estado que debemos hacer una declaración 30 días antes de hacerlo... ¡ch, la burocracia!: ¿y quién me responde por lo que estoy dejando de ganar? Como sea, esta próxima semana, cuando vuelva de Pichilemu a Arica, haré el trámite con mi vieja con más tranquilidad.

Así que entre nos, en vez de peder tiempo y plata, puedes invertir. Las posibilidades están a la vista en este link con cápsulas al callo (de minuto y medio) sobre "cuentas corrientes", "créditos de consumo", "fondos mutuos" y "tarjetas de crédito bancarias v/s tarjetas de casas comerciales".