Alto IPC de diciembre sorprende al mercado y se dispara inflación de 2007

08 Enero 2008
Subió un 0,5 por ciento superando las expectativas. Con esta cifra Chile cierra el año con una inflación de 7,8 por ciento, la más alta en 12 años.
El Repuertero >
authenticated user Editor
Sin duda que la noticia sorprendió a todos, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró una variación mensual de 0,5% en diciembre, muy por sobre las expectativas de una gran mayoría de analistas y economistas que esperaban una cifra entre 0% y 0,1 % para el último mes del año.
Esta alta inflación, entendida como un aumento sostenido en el nivel general de los precios, sorprendió a muchos expertos y entendidos en la materia, ya que generalmente las cifras para este mes son muy bajas e incluso negativas, debido a un fenómeno estacional por tratarse de una época donde se inicia el verano, existen liquidaciones y en el cual muchos precios disminuyen, por ejemplo el de frutas y verduras. Por lo tanto, registrar un alto IPC significa que ahora es más caro comprar un producto, servicio o alimento ya que nuestro dinero vale menos, debiendo pagar más que antes, por realizar la misma compra.

Pero decíamos que la sorpresa fue para todos, ya que con el 0,5 % de IPC de diciembre la inflación anual de Chile durante el 2007 fue de 7,8% por ciento, la más alta en 12 años (se compara con un 8,2% de 1995) superando por lejos la meta fijada por el Banco Central de 3%, con un rango de tolerancia de más menos 1% en un horizonte de mediano plazo.

Entre las mayores alzas de precios que explican la sorprendente inflación de 2007 se destacan los alimentos; como las frutas, verduras y hortalizas debido a las fuertes heladas del invierno pasado y a los lácteos y cereales como consecuencia de un alza internacional de sus precios. A esto, se suma el aumento del precio del petróleo -que hoy bordea los 100 dólares el barril- y sus derivados como la bencina y el kerosene.

Como consecuencia directa de este 7,8% de inflación de 2007, se aprecia un aumento importante en la Unidad de Fomento (UF), la que habrá subido $1400 pesos desde el 31 de enero de 2007 a igual fecha de 2008, lo que incidirá por ejemplo, en un incremento en créditos como los hipotecarios y que muchos sueldos o arriendos deban reajustarse considerando el IPC de 2007.

Para esta semana en tanto, se espera una respuesta del Banco Central, organismo autónomo del Estado, que deberá tomar cartas en el asunto y decretar medidas para mantener la inflación controlada y a la vez no atentar contra el crecimiento del país. Esta pasaría por decretar una nueva alza en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que actualmente se ubica en 6% por ciento anual, medida que según economistas y analistas debiera adoptar el instituto emisor el próximo jueves 10 de enero, cuando se reuna el Consejo de Política Monetaria.

Además, el mercado está a la espera de conocer este lunes el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), correspondiente a noviembre de 2007 y que mostrará cómo se presenta el crecimiento de la actividad económica nacional. Esto será primordial para que José de Gregorio -recientemente designado presidente del Banco Central- y su consejo, determinen el rumbo de la economía chilena para este 2008.

Por Juan Pablo Aracena