¿Y qué fue del "duermiente" Tren al Sur?

09 Enero 2008
Mi expectativa no es hacer un análisis del gobierno y sus errores al respecto de EFE , sino una reflexion a aquello que tanto soñó la gente del sur. Aún queda la esperanza tras ver las estaciones abandonadas...
Francisco Unda ... >
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Frustrante y vergonzoso para todos los Chilenos en especial para la gente del sur resulta lo que sucedió con EFE .Tuvimos que esperar 12 años para que volviera el Tren al Sur, y que colapsa a poco tiempo de su inauguración, otra muestra más que permite concluir que las soluciones "parches" no son buenas y que los políticos Light y los tecnócratas nos están conduciendo por el camino de la grandilocuencia de sus soluciones más que por la efectividad y eficiencia de las mismas. Me declaro un Romántico, y como tal un amante de los ferrocarriles. Aunque se puede viajar en otros medios, en menos tiempo y de una forma más económica quizás. A los trenes les asocio con una sensación de aventura, de soñar de seguridad, de espíritu viajero además de la seguridad que nos entregan, y es por esto creo que hace que tanta gente reclame y lo extrañe. Este sentimiento no es posible de cuantificar, por lo que las proyecciones de los tecnócratas y los aprontes de los políticos Light y efectistas se quedaron cortos, la misión era reconstituir el tren al sur y llegar a Puerto Montt, no importaba como, lo importante era restablecer el servicio. Quien se imaginaría que la gente colapsaría el servicio, que el convoy para 100 pasajeros llegaría a tener a 250 personas en su interior dispuestos a hacer el tramo SI o SI en su añorado ferrocarril.

En síntesis, el servicio de trenes desde Temuco a Puerto Montt es sólo una fachada en realidad la capacidad del material rodante dista mucho de satisfacer la demanda real. Hubo que esperar 12 años para que se restableciera el tren a Puerto Montt y sin embargo el resultado de esta millonaria inversión es un servicio con trenes al fin de su vida útil, dados de baja en España, con dos frecuencias diarias colapsadas en un 150 % de su capacidad y con una calidad de servicio de tan alto nivel que si un pasajero de las estaciones intermedias espera por su tren todo el día, lo más probable es que no haya posibilidad de abordarlo porque la capacidad está colapsada desde su partida. Estemos entonces atentos y expectantes a la solución del sueño de la gente del Sur. Aun queda la esperanza tras ver las estaciones abandonadas los cruces y los durmientes que esperan...


Comentarios

Imagen de Francisco Unda Visconti

Asi es Gaby yo no estuve en

Asi es Gaby yo no estuve en la inaguracion a pesar que vivo cerca. aunque no vote, creo que es tarea de este gobierno restaurar este bochorno para la gente del sur.

Francisco

Imagen de Pamela Matus Moll

Estimado: Sirvió para ganar

Estimado:

Sirvió para ganar votos para una elección presidencial, yo estuve en la emocionante reinauguración de la "Estación Central" -cuya ubicación está muy lejos del "Centro"- y me creí el cuento, pese a tener dudas de que sólo con un poco de gravilla entre los rieles era suficiente para que después de tantos años la línea volviera a ser utilizable. Y... después de 1 mes estuve reporteando cómo la gente llegaba a tomar el "bus" a la estación de trenes con impotencia... ¿qué más puedo decir...? ya había votado... ¿viva Chile?

GABY