Reflexiones desde el turismo, una visión desde mi ventana.

08 Enero 2008
Poner en valor lo propio es un imperativo, con los habitantes del lugar. Es frecuente que quienes habitan los hermosos parajes de nuestra zona, no se den cuenta del entorno paradisíaco en que se encuentran
Boris Subiabre >
authenticated user Corresponsal

¿Hacia donde va el turismo en nuestro territorio? ¿Es una pregunta válida?

 

Vemos las tendencias ilustradas por la OMT respecto al incremento de viajes en todo el mundo, el cambio paulatino de los destinos de playa por los de naturaleza y cultura. Al parecer a través del turismo el hombre se busca a si mismo y las culturas de “mayor desarrollo” buscan reencontrarse con lo prístino respecto del medio natural y cultural, mientras que las culturas menos desarrolladas (como las nuestras) muchas veces le dan la espalda a lo que tienen, valorando lo foráneo, lo que no es parte de su patrimonio.

 

Nuestros esfuerzos deben contemplar desarrollar el sentido de la identidad, es decir del proceso natural de identificarse con lo propio, con lo que se es, conocerse, quien no se conoce, ni conoce su entorno no se quiere ni puede querer, ni extrañar aquello que no siente propio, aquello que  no conoce.  Resulta relevante que nuestra población, nuestra gente conozca su entorno, es un primer paso. ¿Cuáles son las acciones al respecto, qué estamos haciendo?.

 

Poner en valor lo propio es un  imperativo, con los habitantes del lugar. Es frecuente que quienes habitan los hermosos parajes de nuestra zona, no se den cuenta del entorno paradisíaco  en que se encuentran, por ello quienes nos visitan ocasionalmente se dan cuenta de ello y retornan con la decisión de instalarse y comenzar así su explotación turística.

 

No es casualidad que cada vez tenemos mas visitas, el flujo de turistas aumenta día a día, la inversión en infraestructura es evidente, la inversión en la gente local “también”.

 

¿Nuestra capacidad y calidad de atención va a la par con el flujo de visitantes?, ¿los esfuerzos privados de promoción de nuestros destinos van a la par con los de las autoridades u organismos públicos?,  ¿Qué ha pasado con la promoción internacional o nacional en el 2007?, ¿hay coherencia entre el discurso y la acción?

 

Desde la trinchera y mirador del Consetur Puerto Montt, que reúne a quienes desean trabajar corporativamente por los intereses del turismo local, han empujado a la creación de la articulación publica privada, al desarrollo de acciones que pretenden conmover el letargo y a veces inoperancia de algunos organismos del sector público. Son numerosos los esfuerzos en el desarrollo de capacitaciones, seminarios, giras tecnológicas, participación en ferias nacionales e internacionales,  articulación de los diferentes agentes de desarrollo, las campañas de conciencia y cultura turística, entre otras, pero aún así hay mucho por hacer.

 

Los invito a que lo realicemos juntos, a buscar los recursos para ello, a empujar, tirar y motivar a quienes pueden ser un aporte para el sector, quizás el más dinámico, transversal y que mejor redistribuye la riqueza de todas las actividades económicas, quizás el único en que todos ganan.

 

Que ojalá el crecimiento económico del país no sea a costa del sacrificio de las bellezas naturales del sur de Chile y de su gente, porque también quiero una Patagonia sin represas, que la destruyan.

 

Desde Puerto Montt, como polo de desarrollo de oriente a occidente y de septentrión a meridión, integremos este territorio “Entre Lagos y Patagonia” como dice nuestro eslogan desde el Consetur, de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt , hagamos de este espacio ciudadano, nuestra tribuna, nuestro mirador, nuestro taller para construir y preservar lo nuestro.

 

Bienvenidos al 2008, demostremos que estamos para vivir y no solo sobrevivir.

 

 

 

 

Comentarios

Imagen de Claudio Pérez Flores

Me parece un artículo de

Me parece un artículo de real relevancia y muy interesante no tan solo para los entes que pertenecen a una organización de caracter turístico sino que para el ciudadano común. El hecho de ver desde otro punto de vista nuestras bellezas naturales nos hace abrir los ojos y tomar en cuenta lo que nos rodea, para cuidarlo no tan solo para nosotros sino que para nuestras generaciones y poder así mostrarlo al mundo diciendo con propiedad que CHILE es un polo de desarrollo constante, que se preocupa de la biodiversidad y que no nos vean los extranjeros como un lejano sitio en donde poder venir a invertir y llevarse nuestras riquezas potencialmente valoradas.

En lo particular me ha tocado ver debido a mi trabajo muchos casos de extranjeros que llegan a nuestro país y especificamente al sur de Chile sabiendo más de nuestra cultura que nosotros mismos.

De igual manera, cada vez más son los extranjeros que llegan a invertir y trabajar en empresas de corte turístico porque ven que es un negocio en real expanción.

Me alegra sobremanera poder aportar en un grano de arena al desarrollo turístico de la región y porqué no del país.

En un paseo familiar por Puerto Varas un fin de semana cualquiera nos hemos dado cuenta con bastante desasón que la costanera necesita imperiosamente de basureros más grandes ya que la gran afluencia de turistas en esta época del año no tiene donde dejar sus deshechos y la cantidad de bolsas de basura amontonadas en la calle afean el entorno.

Un saludo cordial

Claudio Pérez Flores