Barack Obama: el nuevo líder de Iowa

Obama fue elegido como la primera autoridad de color del estado norteamericano de Iowa.
Imagen de Pamela Matus Moll
1,216 Lecturas
05 de Enero, 2008 00:01
Escrito por Carlos Echavarría

Antes de introducirnos plenamente en la batalla por new Hampshire, aquí va un balance final de Iowa.

Ganadores:

  • Barack Obama: vencedor indiscutible, ha solventado la mayor duda de los electores: es capaz de ganar. El mensaje de cambio ha calado en Iowa y Obama tiene dinero para llevarlo por todo el país. Ya ha hecho más de lo que muchos auguraban arrebatándole a Hillary el primer estado. Ha vencido entre los jóvenes y también entre las mujeres. No se puede pedir más.
  • Mike Huckabee: El pastor ha ganado con menos dinero que nadie y, a pesar de los miedos de última hora, no ha permitido que se esfumara el momentum. Convertido en el candidato de consenso de la Derecha Religiosa, está en condiciones de jugársela en el resto del país, con grandes posibilidades en el Sur y el Medio Oeste.
  • John McCain: parece mentira que con un cuarto puesto lo considere ganador, pero la derrota de Romney y sus números de New Hampshire le acercan más que nunca a la nominación. A pesar de sus grandes desacuerdos vitales con los granjeros de Iowa, se las apañado para alcanzar un 11% y por poco no le arrebata el tercer puesto a Fred Thompson.
  • Los jóvenes: se han acercado a votar en cifras récord y su candidato, Barack Obama, ha vencido. Estas primarias podrían marcar el fin del tradicional desapego de los jóvenes con la política. El cambio es un mensaje que funciona con ellos.
  • La derecha religiosa: Cuando la victoria del cambiante Romney parecía inevitable, los evangélicos se movilizaron y le brindaron la victoria a un pastor relativamente desconocido y con muy poco dinero. Siguen tan efectivos como siempre.
  • Iowa: no pasa de moda. Ha batido todos los récords de participación y se ha convertido en el centro del mundo una vez más. Ha impuesto su agenda y ha vencido. Hay caucus para rato.
  • USAméricaVota'08: entre ayer y hoy el blog ha recibido 434 visitas. He escrito 11 posts, incluido uno de resultados que fue actualizado 33 veces durante la noche. Hicimos un chat en directo sobre los caucus que reunió hasta a 25 personas, incluidos los "números 1" de los blogs sobre política estadounidense en español. He recibido decenas de emails y 28 comentarios. Ha sido una noche inolvidable....

Perdedores:

  • Hillary Clinton: su mejor patrimonio era su imagen de "imbatible" o incluso de "inevitable". Eso se acabó. Ha perdido y bien, con un tercer puesto, la veda se ha abierto y a partir de aquí todo es posible. Tiene dinero y organización para aguantar hasta el Supermartes, pero si Obama le arrebata también New Hampshire... empezarán los temblores de verdad.
  • Rudy Giuliani: un sexto puesto es lamentable, sin paños calientes. Ha hecho el ridícula, tanto si se esforzó como si no. No creo que pueda resistir así hasta Florida, desaparecerá antes.
  • Chris Dodd: abandona la carrera tras el resultado. A pesar de su coraje, no ha conseguido marcar la diferencia.
  • Joe Biden: su sabiduría en política exterior no ha bastado y se retira. Nunca le vi con madera presidencial... au revoir
  • Mitt Romney: su perfecta organización ha sido batida por la autenticidad de Huckabee, le han birlado una victoria que tenía segura hace un mes. Si falla también en New Hampshire, creo que su aventura acaba.
  • John Edwards: su mensaje estaba diseñado y medido para estos caucus pero no ha habido milagro, Obama ha podido más. Su misión camina hacia lo imposible.

Escrito por Carlos Echavarría en wwww.usamericavota08.blogspot.com
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.